viernes, 18 de septiembre de 2015

Informe Mensual Septiembre 2015

PROCESO DE SOLDADURA
Objetivo:
El objetivo de este informe es dar a conocer lo que son los procesos de soldadura, los tipos mas importantes, sus modos de uso y el por que son importantes en Volkswagen.

Definición:


Es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con o sin aporte de otro metal, llamado metal de aportación, cuya temperatura de fusión es inferior a la de las piezas que han de soldarse. 
Soldar consiste en reunir las partes integrantes de una construcción asegurando la continuidad de la materia entre ellas. 

También se puede considerar soldadura la aportación mediante fusión de material sobre una pieza para modificar las dimensiones iniciales de la misma, o para conseguir características superficiales diferentes a las de origen. 

La normativa actual distingue entre soldadura y soldeo, de manera que no se pueden usar indistintamente. Soldadura es el cordón físico que une las piezas y soldeo el método que se ha empleado para conseguir realizar dicha unión o soldadura. 

Clasificación de la Soldadura:

Soldadura heterogénea.
Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. Puede ser blanda o fuerte. 
Soldadura homogénea. 
Los materiales que se sueldan y el metal de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilénica, eléctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportación, las soldaduras homogéneas se denominan autógenas.
Por soldadura autógena
Se entiende aquélla que se realiza sin metal de aportación, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusión de los mismos; así, al enfriarse, forman un todo único



Tipos de Soldadura y aplicación

Soldadura blanda con estaño
La soldadura blanda es el proceso de unión de dos piezas mediante calor y un material de aportación que se funde a una temperatura por debajo de los 427 ºC y por debajo del punto de fusión de las piezas a ser soldadas.El material de aportación utilizado en soldadura blanda varía en función del material de las piezas a unir. Las aleaciones que más se utilizan son de estaño-plomo, estaño-plata, estaño-zinc.


En electricidad y electrónica, el sistema más utilizado para garantizar la circulación de corriente entre los diferentes componentes de un circuito, es la soldadura con estaño o aleaciones de éste, según las aplicaciones. Se consiguen uniones muy fiables y definitivas, que permiten además sujetar los componentes en su posición y soportan bastante bien los golpes y las vibraciones, asegurando la conexión eléctrica durante un tiempo prolongado.

Soldadura Oxiacetilénica
La soldadura oxiacetilénica es la forma más difundida de soldadura autógena. No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportación de la misma naturaleza que la del material base o de diferente material y también sin aporte de material.
Para lograr una fusión rápida se utiliza un soplete que combina oxígeno y acetileno.

Esta soldadura se utiliza para la unión de tubos o caños de cobre se emplea comúnmente el proceso de soldadura por gas utiliza una llama proporcionada por un soplete que funde el material de aporte y permite que éste sea conducido por acción capilar a las superficies a soldar, que han sido previamente recubiertas de un fundente adecuado. 

Soldadura por Puntos
Es un método de soldadura por resistencia que se basa en presión y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente eléctrica a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor.


soldadura por puntos
Las piezas quedan soldadas por pequeñas zonas circulares aisladas y regularmente espaciadas que, debido a su relativa pequeñez, se denominan puntos.
Las chapas objeto de unión se sujetan por medio de los electrodos y, a través de ellos, se hace pasar la corriente eléctrica para que funda los puntos.En la fabricación de vehículos se utiliza habitualmente la soldadura por puntos de resistencia para el ensamblado de las piezas de chapa de la carrocería. Este sistema de soldadura también es utilizado en multitud de ocasiones para la reparación, debido a que es una soldadura limpia y que se puede retirar con facilidad usando una despunteadora.

Soldadura MIG-MAG

La soldadura con gas protector de metal es un procedimiento de soldadura con arco eléctrico en el que un electrodo de hilo sin fin se funde bajo una cubierta de gas protector. El gas sirve aquí de protección contra la influencia de la atmósfera del entorno. El procedimiento se caracteriza por las diversas posibilidades de uso en cuanto a material, grado de mecanización y posición de soldadura. Con la soldadura con gas protector de metal pueden unirse casi todos los materiales soldables.

La técnica de aplicación de la soldadura MIG/MAG en los diferentes procesos de reparación y construcción  de carrocerías es fundamental para obtener un resultado de calidad ya que esta soldadura tiene muchas ventajas como poder soldar en todas posiciones, deja un buen acabado, puede soldar materiales delgados sin deformarlos y por ser un proceso semi-automatico mejora la productividad.

Resumen de la importancia de los procesos de soldadura

en la Industria Automotriz de VWM


La soldadura es uno de los procesos mas importantes en Volkswagen ya que la mayoría de las carrocerías de los vehículos están compuestas por numerosas piezas de chapa, generalmente de acero y ensambladas entre sí por medio de uniones soldadas. Este tipo de unión se utiliza con más frecuencia que otros tipos, gracias las características que confiere a la unión y por su fácil automatización en los procesos de fabrica. 


También se utiliza en los distintos talleres que hay dentro de planta, para construcción y mantenimiento de dispositivos,Estos deben ser soldados para garantizar la seguridad del operario o de las personas que trabajen cerca de este.
Este proceso es fundamental en volkswagen ya que es indispensable para que se pueda lograr el tener un producto que sea seguro y que cuente con la mayor calidad que sea posible. 
Cuestionario

1.-¿En que consiste la soldadura? 
2.-¿Cómo se clasifica la soldadura? 
3.-¿Cuándo una soldadura es autógena? 
4.-¿Que es la soldadura blanda con estaño?
5.-¿Que soldadura es la forma más difundida de soldadura autógena?
6.-¿En que consiste la soldadura por puntos?
7.-¿Cómo funciona la soldadura por puntos?
8.-¿Por qué se caracteriza la soldadura MIG / MAG? 
9.-¿Que ventajas otorga la soldadura MIG / MAG?
10.-¿Por qué la soldadura es uno de los procesos mas importantes en Volkswagen?

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